EL EVANGELIO DE SAN JUAN
SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA
CICLO LAS CUATRO CARAS DE EL BRUJO
18 OCT 2012
21.00 h.
Precio: 24 € 15% de descuento (aplicable solo en taquilla) al comprar el ciclo completo
Dirección, escenografía y actor solista: Rafael Álvarez 'El Brujo'
Dirección musical: Javier Alejano
Este espectáculo hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo, inscribiéndose en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, con una fuerte carga poética, en este caso ineludible, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones.
El montaje versa sobre temas que han dejado una fuerte huella sobre la memoria y la imaginación colectiva
Veo El Evangelio de San Juan como una extrovertida ceremonia popular con la frescura y espontaneidad que le confiere al teatro la risa y la sensualidad del contacto inmediato con el público, pero con cierto aire de exaltación mística, o histérica, si se quiere. (En cierto sentido como una modalidad o derivación lírica de los motivos del famoso 'misterio bufo' de Darío Fo). Un relato, a veces sencillo y silencioso, pero también en un ambiente de fiesta, compartido y vivido como una ceremonia mágica.
El poder del mundo y la libertad de la palabra
A través de las rutas de Palestina, el hombre-Jesús, poco a poco se revela a sí mismo. Al final del trayecto en Jerusalén, la hora de su muerte consuma de forma completa el proceso. El pueblo observa el espectáculo. Un extraño profeta itinerante rodeado siempre por un grupo de personajes secundarios que le siguen sin saber a dónde ni por qué. Los signos que manifiesta revisten en verdad una gloria incomparable. Los enfermos se curan, andan los paralíticos, los ciegos ven, incluso hay un hombre (Lázaro) que regresa del abismo de la muerte y todos sienten al fin el consuelo, magnetizados por sus hermosas palabras. Jesús es un poeta tan sublime que cuando habla desconcierta el sentido de los hombres y hay quienes creen estar escuchando a Dios. Su secreto es la fuerza, la acción y el poder de su palabra, pero este hombre es justamente el Hombre al que los hombres (ciertos hombres) no pueden soportar. Encarna en sí mismo la libertad del ser.
Él es la Palabra. Si el lenguaje es el espejo del poder, el Jesús de San Juan es un escándalo. Ejerce violencia poética sobre el lenguaje caduco del mundo, lo subvierte con fuerza y renovando así el lenguaje, renueva la vida. Pero sus adversarios no le entienden, le rechazan, se revuelven. Los viejos sacerdotes aferrados a la tradición en el fondo temen el misterio. (¡Actual!). La novedad radical del mensaje de Jesús, su "libertad de expresión" choca brutalmente contra la inercia opaca del poder. En resumen: La Palabra viene al mundo, pero su luz ciega, confunde al mundo. Y finalmente el poder crucifica la Palabra.
Rafael Álvarez 'El Brujo'
La crítica ha dicho:
El espectáculo de El Brujo es tan sencillo como contar el evangelio. Y su talento tan descomunal como para demostrar en dos horas sus poderes ultraterrenales. La coherencia y la ambición de Rafael Álvarez le han llevado a plantear un teatro puro, en absoluto artificial, absolutamente profundo.
... Hoy Rafael Álvarez es un lujo máximo sobre los escenarios... Un tipo capaz de revelarnos la poesía y los disparates de las sagradas escrituras con poderes tan hipnóticos como racionales. ¿Puede existir verdad o dogma de fe más grande?
Jesús Ruiz Mantilla
El País